Cardiología
Visita con el con Dr. Masip
La cardiología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. En Agma Clínic podrás realizarte diversos tratamientos con el Dr. Josep Masip:
- Consulta cardiológica general
- Control de la hipertensión arterial
- Valoración del riesgo cardiovascular
- Revisiones cardiológicas
- Electrocardiograma ECG
- Ecocardiograma doppler color
- Monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA)
Consulta cardiología general
La cardiología es una de las especialidades que más ha avanzado tecnológicamente en las últimas décadas. Ante cualquier problema cardiovascular hay que consultar rápidamente a un especialista, ya que su detección y control precoz permite reducir su morbilidad y mortalidad. En función de cada caso, existen una serie de pruebas funcionales y de imagen, que permiten conocer en profundidad cualquier problema cardíaco y adoptar las medidas terapéuticas más adecuadas.
Control hipertensión arterial (HTA)
La HTA es la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo (ver informe GBD). En España, un tercio de la población adulta tiene HTA (dos tercios cuando tienen más de 60 años) y solo la mitad de los tratados están adecuadamente controlados.
Ante cifras elevadas de presión arterial (PA), se debe confirmar el diagnóstico de HTA mediante un estudio Holter de PA o MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial) y adoptar un estilo de vida y una dieta saludables, así como cumplir la medicación prescrita.
Valoración del riesgo cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países industrializados. Además de la edad y los antecedentes familiares, hay cuatro factores principales que influyen directamente en el riesgo de presentar un ataque cardiovascular. Estos son: el tabaco, el colesterol, la hipertensión arterial y la diabetes. El presentar varios de estos factores no suma, sino que multiplica el riesgo. También influyen otros factores secundarios como la obesidad, la falta de ejercicio, el estrés psicológico y los triglicéridos, por citar los más relevantes.
Por todo ello, la cardiología moderna plantea valorar precozmente el riesgo de enfermedad cardiovascular de cualquier individuo y establecer las mejores medidas de prevención, basadas en la evidencia científica.
Con este objetivo en nuestro centro efectuamos una historia clínica detallada, aplicamos unas escalas de riesgo validadas y lo complementamos con varias pruebas y técnicas de imagen para así establecer el riesgo personalizado y las mejores recomendaciones y tratamientos
Revisiones cardiológicas
Cuando hay antecedentes familiares de cardiopatía, se practican actividades de riesgo, se está siguiendo un estilo de vida poco apropiado, o se tienen factores de riesgo cardiovascular, se deben efectuar revisiones periódicas como medida de prevención.
Las revisiones, en general, consisten en efectuar una historia clínica completa, un análisis de sangre, un ECG, un ecocardiograma, y en muchos casos, una prueba de esfuerzo. En función de los resultados serán necesarias pruebas más sofisticadas como TAC cardíaco-coronario, resonancia nuclear magnética, gammagrafía de perfusión de esfuerzo (SPECT), cateterismo cardíaco, estudio genético o electrofisiológico,
Electrocardiograma ECG
Es una de las técnicas exploratorias más antiguas y extendidas. Consiste en la captación y amplificación de la actividad eléctrica del corazón, permitiendo la detección de numerosas enfermedades y trastornos del ritmo cardíaco.
Ecocardiograma Doppler Color
Es una técnica no invasiva que utiliza ultrasonidos, totalmente inocua para el paciente, pues no hay irradiación, y permite visualizar “en vivo” el interior del corazón, observar las válvulas y su movimiento, las paredes de los ventrículos y las aurículas, su contracción y su movilidad. De este modo se puede valorar la función del corazón, si hay infartos, dilatación o trombosis intramural.
Aplicando la técnica doppler se puede observar el flujo de la sangre y apreciar si hay insuficiencia o estenosis de las válvulas, así como evaluar su severidad. También si hay derrame pericárdico y como está la raíz de la aorta o la vena cava inferior.
La ecocardiografía es una técnica totalmente consolidada que constituye el pilar de la exploración cardiológica de todo paciente. Se puede realizar en menos de 15 minutos si no hay alteraciones significativas.
Holter de presión arterial (MAPA)
Monitorización ambulatoria de la presión arterial
Es una prueba en la que al paciente se le entrega una registradora con un manguito de presión que va grabando la presión arterial (PA) con intervalos de 30 min durante el día y de 1 hora por la noche, en las condiciones de un día normal y fuera de un entrono clínico. Así se obtienen más de 40 registros que permiten observar exactamente cómo evoluciona la PA durante 24 horas
Se registra una gráfica con todas las presiones Entre otros valores se obtiene la PA media de 24h, PA media de día y PA media de noche. La carga hipertensiva o el porcentaje de mediciones elevadas. Presión del pulso promedio (valor diferencial entre la máxima y la mínima). La variabilidad de la PA.
El MAPA proporciona una información inestimable y tiene mayor poder pronóstico que la simple medición por el paciente. Además, fisiológicamente la PA baja por la noche por debajo de 120/70mmHg. Se ha observado que tener la PA nocturna elevada tiene mucho impacto pronóstico y el MAPA es la única vía para conocerlo. Hay individuos que no presentan el descenso nocturno fisiológico, e incluso algunos presentan una elevación anómala.
El MAPA también es muy importante para documentar lo que se denomina Hipertensión de bata blanca, en los casos que presentan hipertensión en la consulta médica pero que después se normaliza.
Valoración pre-operatoria
Ante cualquier intervención con anestesia es necesaria una visita cardiológica preo-peratoria que permita la valoración del riesgo, así como establecer medidas preventivas
Conoce todos nuestros servicios médicos