Cirugía plástica y estética
Lipoescultura o Liposucción
La lipoescultura es una técnica quirúrgica que sirve para corregir aquellas zonas corporales en las cuales persisten acúmulos grasos rebeldes a los regímenes dietéticos, al ejercicio o a la propia genética. Podemos moldear la figura con mínimas cicatrices.
Esta cirugía consiste en extraer la grasa mediante unas cánulas de 3 o 4 milímetros de diámetro que van conectadas a un aparato de vacio. Se puede hacer liposucción de casi todas las zonas corporales, además se suele utilizar como complemento de otras cirugías como el lifting cervico-facial o la abdominoplastia.
Debe tenerse en cuenta que esta operación no elimina la celulitis ni la flacidez o exceso de piel sino los depósitos de grasa que no desaparecen ni con la dieta ni con el ejercicio físico.
La intervención suele tener una duración de dos horas, con anestesia epidural o anestesia general; la elección de la anestesia dependerá de las zonas y la cantidad de grasa para aspirar.También se hace con anestesia local si la zona a tratar es pequeña.
Las cicatrices son muy pequeñas y en sitios estratégicos que apenas se aprecian. Damos el alta el mismo día o máximo a las 24h. El o la paciente ha de llevar una faja compresiva hasta que le damos permiso para retirarla.
Los resultados suelen ser definitivos, dependiendo de las zonas y del control que tenga el/la paciente con la dieta y el ejercicio físico.
Lipotransferencia o Lipoescultura
El mismo nombre lo indica. La grasa que sobra en una zona corporal es aspirada con un liposuctor especial llamado BODY JET y tratada para ser reimplantada en áreas deprimidas como mamas, glúteos, cara….etc. Son dos cirugías en una. Primero realizamos una liposucción de la zona donde haya un exceso de grasa ( por ejemplo el abdomen)y , en la misma intervención, utilizamos esta grasa tratada por el Body Jet para rellenar otra (mamas, glúteos, pómulos, mentón etc.) que queríamos aumentar o mejorar.
La utilización de la grasa del propio paciente, como material de relleno para restaurar y dar volumen, o remodelar el contorno corporal, nos evita la utilización de materiales sintéticos que podrían ocasionar rechazo por tratarse de un cuerpo extraño.
Se realiza bajo anestesia local o local más sedación, dependiendo las áreas a tratar.
Se da el alta el mismo día para ser controlada ambulatoriamente.
Mamoplastia de aumento con prótesis de silicona cohesiva
Cuando, por causas genéticas, embarazos, menopausia, variaciones ponderales etc.,no estamos satisfechas con el volumen y la forma de nuestros senos, la aplicación de unas prótesis de gel de silicona cohesivo puede ser la solución.
Es muy importante conocer las expectativas de la paciente para que el resultado sea lo más satisfactorio para ella. Mediante la colocación de prótesis de gel de silicona cohesivo, damos el deseado volumen y forma a las mamas. Es muy importante valorar cada caso para saber que tipo de implante, redondo o anatómico , y tamaño es el más adecuado .La cicatriz, de unos 3cm,queda oculta en el surco submamario . Depende de cada caso, las prótesis se colocan por debajo o por encima del músculo pectoral. Siempre es bajo anestesia general y una noche en la clínica.
La paciente se va de alta con un sujetador elástico que deberá llevar durante 2 semanas. Es deseable hacer varios controles durante los 6 primeros meses.
Mamoplastia de aumento con lipotransferencia
El aumento mamario mediante la transferencia de la propia grasa del paciente se realiza cuando hemos de retirar unas prótesis o bien cuando no se quiera un implante. Tiene muchas ventajas , ya que previamente hemos quitado la grasa sobrante en otras zonas corporales (2 cirugías en1) y que se trata de un relleno autólogo y nunca dará problemas. Sin embargo, el volumen para aumentar es limitado y hay una parte que se reabsorbe obligando, a veces, a una segunda lipotransferencia.
Reducción mamaria
La mastoplastia reductiva es la cirugía destinada a la corrección del aumento del volumen mamario por encima de las proporciones normales debido a la propia genética, aumento de peso, menopausia, etc.. Al mismo tiempo, suele procederse a la elevación del pecho y la reposición de la areola en el lugar adecuado. Es una intervención muy satisfactoria, no sólo a nivel estético sino a nivel de salud, ya que la paciente que se somete a este tipo de cirugía normalmente está aquejada de molestias en la espalda y dificultades para hacer deporte.
La intervención se realiza bajo anestesia general con una noche de ingreso.
Marcha de alta con un sujetador elástico y pocas molestias. Retiramos los puntos a la semana siguiendo los controles habituales
Elevación mamaria
A veces la mama tiene un volumen normal pero está muy caída y el complejo areola/pezón está por debajo del surco submamario, mama Ptósica. En estos casos realizamos una MASTOPEXIA, es decir elevamos la mama quitando solo piel y recolocando la areola a la altura deseada. Según cada caso , se puede añadir unas prótesis de poco tamaño para dar mas proyección.
La cirugía se hace bajo anestesia general y una noche en la clínica.
Ginecomastia
Es la intervención quirúrgica destinada a corregir el aumento no deseado de volumen mamario en el hombre ya sea debido a problemas hormonales, de peso, o a la misma genética.
Se puede realizar bajo anestesia general, cuando es necesaria la extracción de la glándula mamaria o bajo anestesia local con sedación en el caso de que sólo fuera necesaria la liposucción del tejido adiposo sobrante.
Los resultados son definitivos y en el post operatorio se puede llevar una vida normal.
Se da el alta el mismo día, con una banda compresiva que deberá llevar durante un mes. Retiramos los puntos a la semana.
Cirugía del abdomen
La Abdominoplastia o dermolipectomía abdominal es una de las cirugías que permiten solucionar el abdomen prominente y caído.. Ésta es una zona que, por diversos factores, como embarazo, aumento y pérdidas bruscas de peso, puede sufrir importantes alteraciones, provocando exceso de grasa y/o debilidad de la pared muscular.
La abdominoplastia es una de las intervenciones estéticas que ayudan a recuperar la silueta, a marcar la cintura y a conseguir un vientre plano ya que fortalecemos, mediante suturas, la musculatura abdominal.
Esta cirugía está indicada tanto en hombres como en mujeres que tienen un acúmulo de grasa en esta zona y que con ejercicio físico o dietas, no logran quitar ni la grasa ni la piel que sobra.
Para esta intervención se precisa anestesia general. La duración de todo el proceso es de unas dos horas y la estancia en clínica es de 24 a 48 horas. Al alta el/la paciente llevará una faja de compresión durante un mes. Los puntos los retiramos a los ocho días y la cicatriz queda totalmente escondida bajo la línea del bikini.
Cirugia plástica dermatológica
Esta sección engloba los tratamientos para reparar aquellas lesiones o imperfecciones de la piel ya sean benignas o no. Estudio cada caso para poder aplicar el tratamiento idóneo para conseguir el mejor resultado.
Las lesiones cutáneas pueden ser congénitas o adquiridas por culpa de la exposición solar, por traumatismos, etc.
La exéresis de las verrugas, pecas, léntigos, nevus, carcinomas…se hace con anestesia local en la misma consulta.
Si dudo en su benignidad procedo siempre a solicitar su anatomía patológica.
Blefaropastia
Así llamamos a la cirugía que corrige el exceso de piel y bolsas adiposas que envejecen nuestros párpados y nos hacen parecer cansados y tristes. Si no hay bolsas en los párpados inferiores y solo exceso de piel en los superiores, será suficiente una blefaroplastia superior con anestesia local ambulatoria.
Sin embargo, haremos la blefaroplastia completa bajo anestesia local y sedación cuando tengamos también bolsas adiposas en los párpados inferiores. Damos el alta a las 5 horas y retiramos los puntos a los 4 días.. Como la piel es muy delgada, la cicatriz se hace invisible a los dos meses.
También es importante saber que el resultado es definitivo, ya que las bolsas no se vuelven a reproducir.
Otoplastia
Es una cirugía que permite remodelar el pliegue del cartílago auricular que, al estar abierto provoca las orejas prominentes que tanto afectan a niños y adultos.
Corrección del lóbulo de la oreja
- Orificio grande: Cuando los pendientes cuelgan mal y no se pueden apreciar bien, suele ser debido a que el orificio es demasiado grande o bien está en una mala posición. La solución es fácil. Bajo anestesia local cerramos el orificio en mal estado y, al cabo de 1 mes, realizamos un nuevo orificio bien posicionado.
- Lóbulo adelgazado y/o demasiado grande: A veces, con la edad, el lóbulo se adelgaza y no permite llevar pendientes con un cierto peso. Podemos arreglarlo infitrando acido hialurónico para darle más consistencia y así poder aguantar mejor el pendiente. Si ha quedado demasiado grande, podemos reducir fácilmente su tamaño.
- Lóbulo desgarrado: debido a un traumatismo, o por el uso de pendientes pesados, el lóbulo puede desgarrarse. Bajo anestesia local se puede suturar y, al cabo de un mes, abrimos un nuevo orificio.
Lipofilling
Con la edad van disminuyendo los compartimentos grasos de la cara, lo que provoca la temida flacidez de la piel. Para contrarrestarlo transferimos grasa del propio paciente (del abdomen, flancos…) a las zonas faciales que han quedado deprimidas como la zona malar, temporal, etc. De esta manera rellenamos los compartimentos grasos perdidos y disminuye la flacidez.
Conoce todos nuestros servicios médicos